NUESTRO OBJETIVO

Brindar verdaderas experiencias de aventura con servicios eficientes en apoyo a la conservación de nuestro medio ambiente y a nuestra reserva tropical más grande de México, la biosfera de Calakmul

 HISTORIA

Nuestra historia empieza en 1994 con un grupo de habitantes de las comunidades aledañas en la reserva de Calakmul, con la finalidad de aprovechar la demanda ecoturística iniciamos como una organización de guías locales en un campamento en la parcela de uno de los miembros ejidatarios de la comunidad en Conhuas Campeche.

 

Sin embargo nos dimos cuenta que la infraestructura temporal construida estaba ocasionando impactos negativos a la reserva lo cual iba en contra de nuestra filosofía, lo que nos llevo a dar un giro a nuestra forma de operar e inicio nuestro objetivo de crear un espacio en donde se mostraran varias de las ecotecnias que se pueden utilizar para vivir en armonía con la naturaleza.

 

En 2002 hicimos nuestro sueño una realidad fue construido con el apoyo del organismo internacional PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), empezando a operar en diciembre de 2003. llamándose así como campamento YAAX´CHE, "Lugar lleno de árbolesa" en su  traducción maya.

CONTRIBUCIONES

Campamento YAAX´CHE ha servido como ejemplo para estudiantes nacionales e internacionales que nos visitan para hacer prácticas de campo y hemos servido como un modelo de referencia para el desarrollo de la infraestructura de proyectos de turismo sustentable.

ECOTECNIAS
¿QUÉ SON?

Son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, permitiendo la elaboración de productos y servicios que brindan diversos beneficios.

Limitan el impacto humano sobre la biosfera.

Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.

Se consume energía renovable

Mantienen el patrimonio biológico

Desde entonces hemos creído que a través de la actividad ecoturística podemos contribuir a la conservación del medio ambiente de la reserva y mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy con más de 20 años de experiencia ofrecemos servicios de hospedaje en casas de campaña, alimentación, así como recorridos por la selva con guías especializados; a través de la actividad ecoturística

cal_edited.jpg

Ecoturismo en Calakmul

Calakmul es la reserva de bosque tropical  mas grande que tiene Mexico y junto con la reserva de la biosfera Maya en Guatemala, la reserva de los Montes Azules en Chiapas las reservas de Belice y la reserva de Sian´kaan en Quintana Roo forman la segunda reserva forestal tropical mas grande del mundo despues del amazonas.

 

Región Calakmul

Biodiversidad

Calakmul cuenta con gran biodiversidad además de ser el habitat natural de una de las más grandes poblaciones de jaguares del mundo. Ha sido declarada reserva de la biosfera en 1989 para la preservación de especies en peligro de extinción y conservación de la selva tropical. 

DENTRO DEL CORAZON DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL

Se llama "Calakmul" por el sitio arqueológico que fue un centro político-religioso en conjunto con las ciudades prehispanicas de Tikal, Copán y Palenque representa una de las zonas mas importantes de Mesoamérica.

Ubicada en el sur de estado de Campeche, extensión territorial de 723,185 hectáreas. Limita al norte con Champotón y Hopelchén.

CONECTA CON LA NATURALEZA Y EXPERIMENTA LO QUE ES VIVIR CON LOS RECURSOS QUE LA TIERRA OFRECE

CONTÁCTANOS

Nuestro Campamento

Carretera 186 kilómetro 99, sobre el camino al sitio arqueológico de Calakmul en el kilómetro 7

Correo electronico

Telefonos

Whats:9831348818
Tel: 9831770606